Quiénes Somos

NUESTRA FUNDACIÓN

Fundación Escúchame nace el año 2001 con el fin de rehabilitar a niños con discapacidad auditiva de escasos recursos, utilizando la metodología TAV (Terapia Auditiva Verbal).

  • + de 150 Becas entregadas a niños a lo largo de más de 21 años
  • + 600 Número de visitas a jardines, colegios, talleres y clases en terreno
  • + 2,300 Horas en terapia de rehabilitación entregadas por un equipo multidisciplinario de profesionales

NUESTRA MISIÓN

Rehabilitar a niños con discapacidad auditiva de escasos recursos de nuestro país, a través de la Terapia Auditiva Verbal, logrando de esta manera que puedan adquirir y desarrollar el lenguaje oral a través del uso de una óptima implementación auditiva y de una adecuada rehabilitación.

Acompañar a los niños y sus familias, para lograr que puedan integrarse al sistema escolar común y alcanzar mayores oportunidades de acceso a la educación superior e inserción laboral.

¿QUÉ NOS MUEVE?

w

INCLUSIÓN

Valoramos a las personas con discapacidad. Creemos que la inclusión es un derecho de todos.

IGUALDAD

Reconocemos la igualdad de derechos y de oportunidades de las personas con discapacidad. Buscamos fomentar la igualdad de derechos y oportunidades.

FAMILIA

Creemos en la familia como un actor relevante en el proceso de rehabilitación de sus hijos.

EXCELENCIA

Creemos en la excelencia, asegurando un trabajo bien hecho.

TRANSPARENCIA

Creemos en la transparencia de las instituciones, proporcionando una información clara y comprensible para todos.

¿QUÉ HACEMOS?

Enseñar a escuchar para desarrollar el lenguaje oral

Rehabilitación
Nuestra opción en la rehabilitación de un niño o niña sordo, es entregarle la posibilidad de comunicarse en forma natural a través del lenguaje oral. Para esto el enfoque educativo escogido es la Terapia Auditiva Verbal.

¿Qué es la Terapia Auditiva Verbal (TAV)?
Nunca antes había existido tanto potencial para escuchar. A través de esta terapia, muchos niños llegan a maximizar su potencial auditivo aprendiendo a desarrollar el lenguaje oral por medio de la audición.
La TAV es la aplicación de técnicas, estrategias, condiciones y procedimientos que promueven la adquisición del lenguaje oral por medio de la audición.
La meta de la TAV es que los niños sordos puedan crecer en ambientes normales de aprendizaje y de vida, logrando ser ciudadanos independientes, participativos y contribuyentes en la sociedad.

¿CÓMO TRABAJAMOS?

El proceso de rehabilitación contempla
Máxima estimulación del potencial auditivo con el fin de desarrollar el lenguaje oral. Interacción con el niño a través del juego y actividades cotidianas.

Participación activa de los padres en las sesiones de trabajo. Elevar el nivel de desarrollo cognitivo-lingüístico, el habla y el desarrollo de habilidades comunicacionales, emocionales y sociales.

ETAPAS DE LA REHABILITACIÓN

Entrevista inicial con los padres
Explicación de las diferentes metodologías, qué es la Fundación y su línea de trabajo.

Proceso de evaluación del niño
Se evalúan las áreas de Audición, Lenguaje, Psicología y Terapia Ocupacional.

Entrega de informe a los padres
Al ingresar a la Fundación, se les entregan a los padres los objetivos de trabajo para los próximos 6 meses. En esta oportunidad, se informa también el funcionamiento de la Institución, en qué consiste la Terapia Auditiva Verbal y las distintas etapas del tratamiento. Luego, se firma un compromiso.

FAMILIAS

La detección temprana consiste en evaluar auditivamente a los niños, durante el primer mes de vida y antes del año. Si tiene un recién nacido, pídale a su médico, pediatra u otorrino, los exámenes auditivos específicos como medida de prevención, especialmente si existe alguno de los factores de riesgo que mencionamos más adelante. Los exámenes audiológicos son los únicos que pueden descartar, de manera segura, la existencia de una pérdida auditiva.

 

Etapas del desarrollo del lenguaje

El desarrollo del lenguaje en el niño comienza desde el momento que nace. Los padres y familiares más cercanos son, por lo general, los primeros en darse cuenta cuando algo no anda bien. Observe en un niño los factores que le mencionamos a continuación y estará colaborando en la prevención y detección precoz de la sordera.

Entre los 0 y 3 meses de edad

1. El niño se asusta y salta cuando es sorprendido con un ruido muy fuerte.
2. Se agita, despierta o llora cuando alguien habla o hace un ruido mientras duerme.
3. Se calla y sonríe cuando le hablan.
4. Reconoce su voz y pausas cuando usted le habla y se calla si está llorando.
5. Hace gorjeos y arrojos como muestra de placer.

Entre los 3 y 6 meses de edad

1. Mueve sus ojos como señal de búsqueda del origen de un sonido.
2. Atiende fácilmente a los sonidos.
3. Presta atención a la música y a los juguetes que suenan.
4. Comienza a balbucear, incluyendo sonidos como: p,b,m.
5. Responde a los cambios en el tono de voz.
6. Es capaz de manifestar su enojo y alegría con la voz.
7. Hace sonidos con su voz cuando juega y cuando está sólo.

Entre los 6 y 12 meses

1. Comienza a percibir sonidos más suaves y mueve la cabeza en dirección a su origen.
2. Entiende el “no” y “chao” y reconoce los nombres de algunos objetos comunes.
3. Disfruta con canciones y rimas cortas que van acompañadas con las manos y gestos faciales.
4. Pone atención cuando se le habla y empieza a responder a preguntas y mandatos simples.
5. Su balbuceo incorpora sonidos más largos, imitando los sonidos del habla.

A los 12 meses

Aparecen las primeras palabras.

Factores de Riesgo

Las principales causas de la sordera son:
La existencia de algún miembro de la familia que sea sordo de nacimiento (ésta puede ser hereditaria).
La presencia de rubéola o sarampión en la madre durante el primer trimestre del embarazo.
Enfermedades virales de la madre, como herpes o sífilis.
La ingesta, durante el embarazo, de medicamentos que pueden dañar el órgano auditivo del niño en gestación.
Los partos difíciles que provoquen la falta de oxígeno o asfixia al momento de nacer.
Un peso del recién nacido inferior a los 500 gramos.
Malformaciones del recién nacido en la cabeza, cara u oídos.
Los niños que han necesitado un cuidado intensivo después de su nacimiento, por más de dos días.
La hiperbilirrubinemia en el recién nacido.
Los niños que han sido sometidos a transfusiones de sangre después de su nacimiento.
La presencia de meningitis bacteriana.
Enfermedades virales que afectan el oído.
Otitis media que produce un deterioro paulatino de la audición.

¿CÓMO POSTULAR?

Pasos para postular a tu hijo/a:
1. Informe social: otorgado por el asistente social de su municipio respectivo.
2. Solicitar entrevista en Fundación Escúchame.
3. Efectuar un diagnóstico en la Corporación Comunica.
4. Postulación a becas en la Fundación.
5. Firma del compromiso de beca anual.